top of page

EL COMERCIO INTERNACIONAL

"El comercio internacional consiste en la compra-venta de bienes, servicios y capitales entre diferentes países."

Como en todo acto de compra-venta surgen dos figuras, el vendedor y el comprador, aunque en este caso su denominación es diferente:

  • Exportador: Es quien vende fuera de su país, por lo tanto, obtiene un ingreso.

  • Importador: Es quien compra a un país tercero realizando, por tanto, un pago.

Por ejemplo, si España compra un coche alemán, esto supone una importación para España (que compra en el exterior) y una exportación para Alemania (que vende al exterior).

¿POR QUÉ EXISTE EL COMERCIO INTERNACIONAL?

El comercio internacional está justificado por la obtención de productos de los que no dispone el propio país. Los países disponen de recursos distintos, es así como unos países son capaces de producir unos productos mejor o más barato, por lo que es lógico que se especialicen en aquello que son más eficientes.

Existen varias razones que provocan estas diferencias en la especialización. Algunas de ellas son:

  • Diferencias en la dotación de los factores productivos.

  • Limitación a la hora de atender una demanda creciente.

  • Diferencias en tecnología y en capital humano.

  • La obtención de economías de escala.

A pesar de todas estas ventajas, los países no siempre optan por fomentar este libre comercio. Hay países que se benefician más que otros del establecimiento de relaciones comerciales, lo que ha dado lugar al nacimiento de dos corrientes de pensamiento divergente en sus planteamientos:

A. El libre comercio: Esta postura aboga por la abolición de las restricciones al comercio internacional en el convencimiento de que el aumento de la competencia fomenta el progreso y la creación de riqueza.

 

El libre comercio al 100% no siempre es fácil, y esto es porque existen argumentos a favor del proteccionismo.

 

B. El proteccionismo: Esta postura defiende que hay que restringir la entrada de productos extranjeros en un país con el fin de proteger la industria propia.

 

En la actualidad, aunque impera el libre comercio, coexisten las dos teorías en función de los intereses de cada país. Es por esto por lo que seguramente, últimamente has oído hablar con bastante frecuencia de “la guerra comercial”.  Si aun no conoces este concepto, tranquilo, en la siguiente prueba aprenderás todo lo que necesitas para seguir formándote en nuestra academia.

bottom of page