top of page

EL DÉFICIT PÚBLICO Y LA DEUDA PÚBLICA

Anualmente, las Administraciones públicas determinan cuánto gastarán al año siguiente y en qué, lo gastarán. Estas estimaciones se reflejan en los PGE (presupuestos generales del Estado) y como ya has estudiado, tienen unas consecuencias directas en el déficit público y la deuda pública.

En primer lugar, es importante que tengas claro que es el saldo presupuestario:

"El saldo presupuestario es el saldo resultante de deducir los gastos públicos a los ingresos públicos."

Se pueden dar 3 situaciones:

a) Que los ingresos superen a los gastos: En este caso, estaríamos ante un superávit presupuestario. Es decir, la cantidad que recauda el Estado en concepto de impuestos, tasas, contribuciones, cotizaciones de la seguridad social...es mayor que la que gasta. A pesar de que esta sería la situación ideal, no es demasiado frecuente.

b) Que los ingresos sean iguales a los gastos: En esta situación, hablaríamos de un equilibrio presupuestario.

c) Que los gastos superen a los ingresos: En este caso, estaríamos ante un déficit presupuestario. Es decir, el Estado gasta en forma de transferencias, pensiones, educación, sanidad...una cantidad mayor de la que ingresa mediante tributos y cotizaciones de la seguridad social.

Como ya sabes, la situación que se da en España es la última. España lleva varios años consecutivos acumulando un déficit excesivo, lo que implica que también se enfrenta a una gran deuda pública.

Vamos a aclarar y diferenciar estos dos conceptos:

"El déficit público es la situación que indica que los gastos públicos exceden a los ingresos públicos en un momento determinado."

Pero,¿Qué pasa cuando esta situación se repite año tras año?

Pues que el déficit público se va acumulando y aparece lo que se denomina deuda pública.

"La deuda pública es el saldo que refleja lo que debe el Estado en un momento determinado como consecuencia del déficit de años anteriores."

bottom of page