top of page

LA INFLACIÓN

Seguro que, en alguna ocasión, hablando con tus padres o abuelos has descubierto que productos que hoy tienen un precio que tu consideras “normal” hace 20 años costaban muchísimo menos.  El fenómeno por el que suben los precios se denomina inflación.

“La inflación es la subida continuada y generalizada de los precios de una economía.”

 

PERO...¿TODOS LOS AUMENTOS DE PRECIOS SON IGUALES?

La respuesta es NO. Ni todos los aumentos son iguales ni, por supuesto, tienen los mismos efectos en la economía. Según la intensidad del aumento podemos hablar de:

  • Inflación moderada: Es un aumento leve de los precios. Los precios suben entre un 2 y un 3% anual.

  • Inflación galopante: Implica un aumento de los precios superior al 10% anual.

  • Hiperinflación: Supone un aumento anual de los precios superior al 100% anual.

 

Pero, por el contrario, los precios también pueden disminuir con el paso de los años, esto es lo que se denomina deflación:

“La deflación es el descenso en el nivel general de precios.”

 

LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Las principales causas de la inflación se pueden agrupar en dos:

A. INFLACIÓN DE DEMANDA: Provocada por un exceso de demanda de productos. Este exceso de demanda puede tener su origen en:

  • Una plena ocupación de los recursos de la economía. Cuando la demanda aumenta mucho y, la oferta no lo puede hacer en la misma medida, es inevitable que, los precios suban.

  • La impresión de demasiado dinero. De esta forma, todo el mundo tiene más dinero y la gente está más dispuesta a consumir lo que implica de manera inequívoca, un aumento de los precios.

 

 

B. INFLACIÓN DE COSTES: Ocurre cuando el aumento de los costes de producción hace que suban los precios. De esta forma, producir bienes y ofrecer servicios se hace más caro para las empresas se verán obligadas a trasladar este aumento de los costes a los precios.

En este contexto, surge lo que en economía se denomina espiral inflacionista, puesto que una vez que los precios empiezan a subir es muy difícil de parar.

LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

Al hablar de consecuencias, nos tenemos que centrar en:

  • La pérdida de poder adquisitivo: Cuando los precios crecen más rápido que los ingresos provocan una pérdida de poder adquisitivo, es decir, con el mismo dinero se puede comprar menos.

 

¿En qué situación te encontrarías si la inflación es de un 15% anual pero tu sueldo sigue siendo el mismo?

 

  • La incertidumbre: Cuando los precios cambian constantemente se genera una situación de desconfianza en el dinero.

 

Esta incertidumbre se puede ver en la situación que se está viviendo actualmente en Venezuela donde las variaciones en los precios están generando una gran sensación de inseguridad a sus habitantes.

 

¿Cómo te sentirías si no supieses lo que podrías comprar mañana con un billete de 50 €?

¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

Para medir la inflación se utiliza el ya conocido IPC:

“El IPC es el índice de precios al consumo, que, a través de una cifra, expresan el crecimiento medio de los precios de los bienes durante un período de tiempo”.

 

Para calcular el IPC se usa la CESTA DE LA COMPRA que está compuesta por 12 grupos provenientes de la selección de 479 productos consumidos por una familia media.

 

Una vez que se conoce la inflación de un determinado momento se calcula la Tasa de Variación, para poder establecer comparaciones respecto a otros periodos de tiempo y determinar ante qué situación se encuentra una economía.

bottom of page